...Nuevo Amanecer...
Colegio
Particular Mixto Nuevo Amanecer
Barrio
Magdalena, Cubulco, B.V.
Telefax
79540241
Asociado
a ACEM
INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer
Barrio Magdalena, Cubulco, Baja Verapaz
Código
15-04-0670-45
Teléfono
79540241
Correo Electrónico: nuevoamanecer_cubulco@yahoo.com
Director:
Prof. Rudy García Paz
Ciclo Básico
institución
El Colegio Nuevo Amanecer es una Institución Comunitaria, social,
cultural, de servicio y de promoción educativa. Es una Organización no
lucrativa que brinda educación formal e integral en los niveles educativos del
ciclo Básico y diversificado (Magisterio de Educación Primaria Bilingüe y
Magisterio de Educación Preprimaria) respetando el contexto de la comunidad y
los valores del la cultura Maya.
a. Son objetivos del Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer
a.1 General:
v
Brindar educación formal en los ciclos Básico y diversificado;
formando Maestros de Educación Primaria Bilingüe y Maestras de Educación
Preprimaria para que laboren en las Escuelas del área Rural de nuestro
municipio.
a.2 Específicos:
ü Formar profesionales competentes, capaces de
promover el desarrollo social, cultural, económico y político del país.
ü Fomentar la práctica de la
equidad de género, la interculturalidad y los valores morales, sociales y
espirituales.
ü Mejorar los procesos
pedagógicos, técnicos, metodológicos y administrativos que promuevan la
formación integral del estudiante.
b. Descripción:
El Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer es un Centro educativo
ubicado en el Barrio Magdalena, del municipio de Cubulco, del Departamento de
Baja Verapaz. Pertenecemos a la región II Norte y administrativamente estamos
ubicados en el sector 15-04-12 de éste municipio. Pertenece a la Asociación de Padres de
familia del Proyecto Nuevo Amanecer 3059.
para cualquier referencia o información llamar a los Teléfonos:
79540114, 79540241 o correo electrónico: nuevoamanecer_cubulco@yahoo.com
Historia del Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer”
¿Cuándo surge? Antes de 1,992 el municipio de Cubulco, Baja Verapaz,
solo contaba con un establecimiento del nivel medio, que prestaba sus servicios
para el ciclo Básico. No se contaba con ninguna carrera, únicamente los
estudiantes con posibilidades económicas podían continuar sus estudios viajando
a Salamá o a Cobán, lo cual resultaba bastante oneroso ya que se debía pagar
transporte, hospedaje y alimentación, además de otros gastos necesarios para
sus estudios. Por tal razón, muchos estudiantes de escasos recursos no podía
continuar sus estudios en el ciclo diversificado y sólo completaban el Tercero
Básico. Por ello la
Asociación de Padres de familia del Proyecto “Nuevo Amanecer”
guiados por el espíritu de servicio y proyectando una visión futurista se
trazaron una meta “La
Fundación del Colegio “Nuevo Amanecer” que permitiera a todos
los estudiantes del municipio tener
acceso a la profesionalización y a una educación con calidad. Se iniciaron los
trámites los cuales se enfrentaron a muchos obstáculos y dificultades, ya que
el sistema para la autorización de establecimientos educativos en ese tiempo
era muy lento y complicado. El 19 de diciembre de 1,991 todos los esfuerzos
efectuados rinden sus frutos con el acuerdo de creación del Colegio Particular
Mixto “Nuevo Amanecer” que con el transcurrir de los años se convertiría en la
columna vertebral de la
Educación formal en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz.
¿Quiénes iniciaron las gestiones? Nunca se
podrá olvidar los nombres de las personas visionarias que lo fundaron, siendo
ellos: Simeón Rolando Calel Cún, René Roderico Morales García, Jesús Ortiz
Ajualip, Balvino Calo García, Anastacio Morente Hernández, Juan Antidio Rivera,
Filfredo Dubón Ortiz, Integrantes de la Junta Directiva de
dicha Asociación. Con el apoyo y beneplácito del Doctor Rolando Torres
Casanova.
Sus Inicios
El
Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer” inicio sus servicios Educativos en el
año 1,992 según Resolución D.R.E.R.II-23-91
(Ver anexo 1) atendiendo el Ciclo Básico y la Carrera de Perito
Contador. Su primera matricula escolar contó con el siguiente número de
estudiantes:Ciclo Básico
Primero Básico.............................. 62
estudiantes. 36 afiliados.
Segundo Básico............................ 13 estudiantes. 7 afiliados.
Tercero Básico.............................. 17 estudiantes. 13 afiliados.
Ciclo Diversificado
Perito
Contador............................... 31 estudiantes 18 afiliados.
Para el año
1,993 según resolución No. DRERDTPII/005-93
(ver anexo 2) se crea la carrera de Magisterio Primaria Bilingüe (Español-Achí)
iniciándose ese mismo año con la siguiente matrícula escolar.
Cuarto
Magisterio............................. 60 estudiantes. 20 afiliados.
Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer
|
|||||||
Los Primeros Alumnos y Alumnas
|
|||||||
Ciclo Escolar 2002
|
|||||||
Ciclo Básico
|
|||||||
No.
|
Apellidos y Nombres
|
Grado
|
|||||
1
|
Ajualip
Barrientos, Wilmar David
|
Primero
|
|||||
2
|
Ajualip Ramos,
Regina
|
Primero
|
|||||
3
|
Alvarado Reyes,
Glenda Zurema
|
Primero
|
|||||
4
|
Alvarez Calo,
Alejandro
|
Primero
|
|||||
5
|
Alvarez Tovar,
Jerónima
|
Primero
|
|||||
6
|
Calo de Paz,
Esenia Verónica
|
Primero
|
|||||
7
|
Calo Ramírez,
Bartolomé
|
Primero
|
|||||
8
|
Calvillo, Máximo
Eduviges
|
Primero
|
|||||
9
|
Catalán Gómez,
Vilma Elizabeth
|
Primero
|
|||||
10
|
Ciprián
Rodríguez, Julio
|
Primero
|
|||||
11
|
Ciprián
Rodríguez, María
|
Primero
|
|||||
12
|
Cornelio García,
José Manuel
|
Primero
|
|||||
13
|
Cotzalo Matías,
Floridalma Aracely
|
Primero
|
|||||
14
|
Cuá Calo, César
René
|
Primero
|
|||||
15
|
Dubón García,
Elva Ernesta
|
Primero
|
|||||
16
|
Dubón García,
Jacquelin Irene
|
Primero
|
|||||
17
|
Dubón Reyes,
Juan Carlos
|
Primero
|
|||||
18
|
García López, María Angélica
|
Primero
|
zz
|
||||
19
|
García García,
Baudilio
|
Primero
|
|||||
20
|
García García,
Dora Amparo
|
Primero
|
|||||
21
|
García García,
Guayra Gardenia
|
Primero
|
|||||
22
|
García Turcios,
Wilder Mauricio
|
Primero
|
|||||
23
|
García
Villatoro, Melina Madahí
|
Primero
|
|||||
Reyna Elizabeth Reyes Dubón ……………………………..Primera Secretaria
|
|||||||
LOS DIRECTORES
DEL COLEGIO NUEVO AMANECER
1
|
Simeón Rolando Calel Cún
|
2
|
Edgar Rubén Morente Dubón
|
3
|
Odilia Sandoval Vda. de Morente
|
4
|
Jesús Raymundo
|
5
|
Rudy García Paz
|
LOS
SECRETARIOS-CONTADORES DEL COLEGIO NUEVO AMANECER
1
|
Reyna Elizabeth Reyes Dubón
|
2
|
Octavio de
|
3
|
Midian Lili García Villatoro
|
4
|
Rosa Francisca Sic Cuxún
|
Actualidad del Colegio Nuevo
Amanecer
En el año 2006 según Resolución
62-2006 (ver anexo 3) de la Dirección Departamental
de Educación de Baja Verapaz se crea la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras y el
Jardín infantil. Con lo cuál se le
brinda un mejor servicio a los jóvenes y niños de nuestro municipio.
En el presente año se crea la Carrera de Magisterio de Educación Primaria
Bilingüe Intercultural para la formación de Maestras de Párvulos.
El
Director Técnico Administrativo del Colegio
Según Resolución 005-2002 (Ver anexo 7) de la Dirección Departamental
de Baja Verapaz de fecha 31 de enero de 2002 el Director del Colegio Particular
Mixto Nuevo Amanecer es el Profesor Rudy García Paz.
Nombre: Rudy García Paz
Edad:
38 años
Estado Civil:
Casado
Cédula de Vecindad Ñ-15
Reg. 10,339 extendida en Cubulco, Baja Verapaz
Domicilio:
Barrio Magdalena, Cubulco, Baja Verapaz
Experiencia Docente:
15 años de docencia
Experiencia como Director: 8 años
Teléfonos: 79540248
Correo Electrónico: atccubulco@yahoo.com
VISIÓN Y MISIÓN
DEL COLEGIO NUEVO AMANECER
Visión
Lograr para el 2015 ser una institución educativa del
nivel medio, con prestigio a nivel local y nacional, que egresa profesionales
con sentido humanístico y de servicio,
competentes para contribuir al trabajo escolar productivo y
comprometidos con la educación inicial de de calidad.
Misión
Somos un Centro Educativo que ofrece educación formal en
el ciclo Básico con un equipo de docentes abierto a los cambios, que se prepara
y actualiza permanentemente, contamos con recursos y tecnología de calidad.
Facilitamos la formación de alumnos y alumnas
mediante un currículum en base a competencias, con una metodología
constructivista, activa, dinámica, participativa e interesante fortalecida con
la práctica de los valores morales,
sociales y espirituales que promueven la educación con calidad, el liderazgo y
el espíritu de servicio.
El estudiante es el centro de nuestro esfuerzo y la
participación de los padres de familia y de la comunidad educativa es
importante e indispensable en nuestro trabajo.
Los Valores que se vivirán el Colegio
Nuevo Amanecer
Valor
|
Descripción
|
Cómo
los viviremos?
|
Respeto
|
Es la persona que se valora
a sí mismo, a sus semejantes y a las cosas
|
ü Respetando la diversidad
cultural
ü Saludando diariamente a las
personas
ü Cuidando el mobiliario y
enseres del establecimiento
ü Aceptando a las personas con
todas sus virtudes y defectos
ü Compartiendo en un ambiente
de tolerancia
ü Valorando el entorno natural
|
Responsabilidad
|
Es la persona consciente de sus acciones, de sus deberes
y obligaciones
|
ü Cumpliendo con nuestros
deberes y obligaciones
ü Fomentando la puntualidad
ü Discutiendo dilemas morales
ü Conociendo la vida de
personas ejemplares
ü Fomentando la cooperación
mutua
|
Honestidad
|
Es la persona que habla y
actúa buscando siempre la verdad
|
ü Fomentando la confianza
entre todos los miembros de la comunidad educativa
ü Promoviendo situaciones que
favorezcan la búsqueda de la verdad
ü Estudiando dilemas morales
ü Analizando casos de la vida
real
ü Promoviendo una convivencia
social donde la verdad nunca se pierda de vista
ü Evitando la práctica de
chismes o rumores
|
Perseverancia
|
Es el empuje para empezar y
continuar aunque las cosas se pongan difíciles
|
ü Formulando claramente
nuestras metas y objetivos
ü Reflexionando a través de
historias y frases celebres sobre la importancia de la perseverancia
ü Motivando al estudiante a
ser perseverante diariamente
|
Bondad
|
Es la persona que se
preocupa por sus semejantes y coloca los intereses de otro a la par de los
propios
|
ü Promoviendo un ambiente de
convivencia verdadera
ü Realizando campañas de apoyo
para los necesitados
ü Estudiando casos reales de
personas bondadosas que nos ayuden a comprender la necesidad de ayudarnos
unos a otros
ü Analizando dilemas morales
ü Comprobaciones de lecturas
|
El agradecimiento
|
Una persona es agradecida
cuando se siente en deuda con otra que le ha hecho un bien o favor. Es una
expresión de amor y respeto hacia los demás
|
ü Habituándonos a decir
“Gracias”
ü Promoviendo actitudes de
agradecimiento
ü Practicando el
agradecimiento diariamente
|
La Interculturalidad
|
Es la persona que reconoce
que vivimos entre varias culturas. Las respeta y se identifica con ellas.
|
ü Fomentando la identidad
propia y la vivencia de los valores de la comunidad
ü Promoviendo el respeto y
conocimiento de las otras culturas
ü Fomentando la convivencia
armónica y equilibrada con la naturaleza
ü Respetando la espiritualidad
Maya
ü Practicando el idioma Maya
sin ninguna limitación
ü Promoviendo el uso del traje
indígena y la práctica de costumbres y
tradiciones
|
Equidad de Género
|
Es la persona que reconoce
que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades
|
ü Fomentar el trabajo de
equipos mixtos
ü Promover la participación
tanto de hombres y mujeres en organizaciones escolares
ü Favorecer la convivencia
igualitaria entre ambos géneros
ü Fomentar el deporte y las
actividades extraulas
|
El Trabajo
(laboriosidad)
|
Es el valor que posee una
persona que hace el trabajo con gozo y satisfacción, para beneficio de su
familia, comunidad y nación
|
ü Promoviendo el trabajo
individual y en equipo
ü Fomentado la práctica de
hábitos de trabajo
ü Discutiendo la importancia
del trabajo individual y colectivo
ü Lectura y análisis de
alegorías, proverbios, fábulas, etc.
ü Realizando actividades que
permitan adquirir experiencias de trabajo
|
El Liderazgo
|
Es la vocación que algunas
personas traen para asumir el compromiso y la obligación de velar por la
superación de quienes los rodean
|
ü Identificando líderes
ü Promoviendo el espíritu de
liderazgo y de servicio
ü Fortaleciendo las actitudes
de liderazgo
ü Promoviendo la gestión y el
desarrollo comunitario
|
El servicio
|
Es cuando la persona brinda
ayuda de manera espontánea y hace la vida más ligera a los demás
|
ü Inculcando la labor docente
como un apostolado
ü Identificando formas de
servicio a las comunidades
ü Promoviendo el trabajo
comunitario
ü Discutiendo dilemas morales
ü Analizando vidas ejemplares
ü Lectura de proverbios
|
La Tolerancia
|
Es la persona que acepta una
cosa con la que no está de acuerdo. Implica la posibilidad de establecer una
diálogo y una relación donde las diferencias son respetadas
|
ü Escuchando y respetando a
los demás
ü Tomando en cuenta la opinión
de todos
ü Aportando nuestras ideas sin
temor
ü Respetando la cultura,
religión, ideas políticas y género de nuestros semejantes
ü Lectura y análisis de
fábulas, leyendas, mitos y otros.
|
El Valor de la vida
|
Valor que indica la necesidad de preservar la
energía y el carácter sagrado de todo cuanto existe; el respeto en toda su
dimensión de la existencia humana junto a lo cósmico y natural
|
ü Promover el respeto a Dios y
a la naturaleza
ü Inculcar el respeto al
derecho a la vida
ü Impulsar campañas de
protección a la vida y a la naturaleza
ü Lectura de textos ejemplares
|
5. Perfiles de los
integrantes de la
Comunidad Educativa
Dimensión
|
Perfiles
|
|||
Estudiantes
|
Docentes
|
Director
|
Padres de familia
|
|
Social (Relaciones con los demás,
la vivencia de los valores y la ciudadanía)
|
ü Respetuoso de las
diferencias individuales, culturales, religiosas, ideológicas y políticas de
sus semejantes
ü Poseer liderazgo
ü Respetuoso de la ley
ü Democrático
ü Sociable
ü Con buenas relaciones
humanas
|
ü Buenas relaciones humanas
ü Humanista
ü Respetuoso
de la equidad de género y
ü Democrático
ü Comprometido
con el desarrollo social
|
ü
Excelentes relaciones Interpersonales
ü
Reconocida Honorabilidad y solvencia moral
ü
Democrático
ü
Identificado y respetuoso del contexto
cultural
ü
Promotor de la convivencia pacífica y el
espíritu de servicio
|
ü
Democráticos
ü Comprometidos con la
educación de sus hijos
ü Comprometidos con el
desarrollo social
ü Solidarios
ü
Participativos
|
Personal-
afectiva
(Rasgos relacionados con el aspecto emocional; autoestima, seguridad,
valores, etc.)
|
ü Con valores bien cimentados
ü Responsable
ü Participativo
ü Dinámico
ü Iniciativa propia
ü Con alta autoestima
ü Seguro de sí mismo
ü Temeroso de Dios
|
ü Respetuoso
ü Solidario
ü Responsable
ü Buena Presentación personal
ü Tolerante
ü Optimista
|
ü Responsable
ü Dinámico
ü Solidario en función de la
justicia
ü Temeroso de Dios
ü Ejemplar
|
ü
Colaboradores
ü Optimistas
ü
Responsables
ü
Dinámicos
ü
Amables
ü
Generosos
ü
Comprensivos
ü
Tolerantes
ü
Honrados
ü
Trabajadores
|
Intelectual
(Conocimientos
y Capacidades mentales; resolución de
problemas, pensamiento crítico y reflexivo)
|
ü Buena preparación académica
y formación Personal
ü Objetivo en sus
apreciaciones
ü Con amplios conocimientos
del CNB
ü Persona crítica y reflexiva
ü Capaz de resolver
situaciones problemáticas de la vida
ü Con ideas futuristas
ü Con amplios conocimientos de
ciencia y tecnología
|
ü Profesional de la educación
ü Actualización permanente
ü Investigador
ü Orientador
ü Constructivista
ü Facilitador
ü Guía
ü Crítico
ü Reflexivo
ü Perseverante
ü Comprensivo
ü Formador
|
ü Profesional de
(Pedagogía y Administración
Educativa)
ü Visionario y emprendedor
ü Capacidad de administración
de los recursos humanos, materiales y financieros
ü Reflexivo
ü Crítico
ü Actualización académica
permanente
|
ü Con ideales
ü Con ánimo de superación
ü
Orientadores
ü
Emprendedores
ü
Críticos
ü
Constructivos
ü
Capaces de resolver dificultades
ü
Propositivos
|
Psicomotora (Habilidades y destrezas
motoras)
|
ü Competente
ü Conocedor de CNB
ü Excelente expresión oral y
escrita
ü Creativo
ü Con hábito de lectura
ü Autodidacta
ü Con interés en el desarrollo
de la ciencia y la tecnología
|
ü
Disciplinado
ü Amplio conocimiento de
métodos y técnicas de educación Parvularia
ü Hábil en informática
ü Innovador
ü Creativo
ü Hábil con los materiales
didácticos
|
ü Buen administrador
ü Creativo
ü Capacidad de gestión
ü Dominio de la informática
ü Hábil en la resolución de
problemas
ü Con amplio conocimiento de
la educación inicial
|
ü Trabajadores
ü Comunicativos
ü Creativos
|
19. Participa en equipos de trabajo para impulsar
proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad, equidad
y desarrollo plural en los ámbitos escolar y
comunitario.
PERFIL DE LOS DOCENTES
ü Buenas relaciones humanas
ü Humanista
ü Respetuoso de la equidad de
género y
ü Democrático
|
ü Profesional de la Educación (Mínimo
Profesores de Enseñanza Media) deseable Licenciados en Pedagogía o
especializados en determinadas áreas.
ü
Respetuoso de la interculturalidad
ü Respetuoso
ü Solidario
ü Responsable
ü Buena Presentación personal
ü Tolerante
|
ü Comprometido con el desarrollo
social
ü Optimista
ü Investigador
ü Crítico
ü Reflexivo
ü Hábil en informática
ü Formador
ü Dinámico
ü Temeroso de Dios
Descripción del Área
El área de Productividad y Desarrollo se orienta hacia la
formación integral del ser humano en el sentido que le permite participar
activamente en procesos de desarrollo económico y social en su entorno
familiar, escolar y comunitario. Promueve la equidad en el acceso a
oportunidades que contribuyen al desarrollo humano de la comunidad. Propicia la
vivencia de la interculturalidad, la equidad social y la de género, el respeto
a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de
competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material
en diversas formas de organización, los procesos productivos de calidad con
aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos y el emprendimiento
para el mejoramiento de la calidad de vida. Fomenta la conservación y la
administración de los recursos naturales y no naturales en proyectos
productivos y de vida. Propicia el uso de tecnologías de información y
comunicación y tecnologías productivas culturalmente diversas y pertinentes en
los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
Área de Educación
Física
Descripción del Área
El área de Educación Física en el Ciclo de Educación
Básica del Nivel Medio, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en
el logro de patrones que se relacionen con determinados intereses en la
actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le
permita a la o el estudiante, la construcción de los fundamentos para un estilo
de vida saludable en la edad adulta.
Propicia el desarrollo de estímulos de vida que
incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrecer, entre
las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales
y deportivas, como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo
largo de la vida, como un compromiso y afinidad por las actividades físicas.
Medios
Pedagógicos con los que contamos
El Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer cuenta con los
siguientes medios Pedagógicos:
a)
Biblioteca
b)
Laboratorio
de Computación
c)
Medios
Audiovisuales (Cañonera, televisión,
video y otros)
d)
Cancha
de Básquetbol
e)
Auditórium
y escenario
EVALUACIÓN
La
evaluación en el aula se realizará tomando en cuenta las estrategias y
herramientas más adecuadas, de tal forma que le garantice al alumno y alumna un
control de sus progresos eficiente y justo. Se utilizarán pruebas objetivas,
listas de cotejo, ensayos, y otros. Aplicaremos los tres tipos de evaluación.
La diagnostica, sustancial para
identificar y utilizar continuamente los conocimientos previos de los
estudiantes. La evaluación de proceso o
formativa, que permitirá evaluar al mismo tiempo que el proceso de
enseñanza y aprendizaje. La evaluación sumativa,
que aprueba la certificación del ciclo en que las intenciones educativas se han
alcanzado. Se utilizarán de igual forma
la coevaluación y la autoevaluación que se privilegian como formas pertinentes
en la evaluación formativa.
PROSPECTO
INTRODUCCIÓN
La Asociación de Padres de
Familia del Proyecto “Nuevo Amanecer”, es una identidad jurídica no lucrativa,
apolítica partidista, no religiosa ni clasista
de asistencia técnica y social.
OBJETIVOS
FILOSOFÍA Y NATURALEZA DEL ESTABLECIMIENTO
HORARIO Y JORNADA DE CLASE
SERVICIOS EDUCATIVOS
PROMEDIO MÁXIMO DE ALUMNOS
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
CUOTA DE INSCRIPCIÓN Y
COLEGIATURA
PROSPECTO
COLEGIO PARTICULAR MIXTO “NUEVO
AMANECER”
BARRIO
MAGDALENA, CUBULCO, BAJA VERAPAZ
INTRODUCCIÓN
Según el artículo 4º.
De sus estatutos los fines de la educación son:
a). Promover el mejoramiento de la niñez,
mediante la ejecución de programas de Educación, Nutrición, salud, Promoción
Familiar, Ayuda Familiar y Recreación.
b). Promover el desarrollo familiar y de la
comunidad por medio de programas integrales de Educación, Capacitación y
Producción.
c). Mejorar las condiciones en las cuales se
desarrolla la niñez por los medios más adecuados posibles.
Uno de los medios para
alcanzar nuestros fines dentro de la educación formal, es mediante el
funcionamiento del Colegio Particular Mixto “Nuevo Amanecer”, para el ciclo
Diversificado en la carrera de: Magisterio Primaria Bilingüe Intercultural (Idioma
Indígena – Idioma Español) jornada doble, en el cual estamos poniendo a
disposición de la comunidad educativa del municipio de Cubulco del Departamento
de Baja Verapaz.
OBJETIVOS
1.- Contribuir en su proceso de Desarrollo
Integral de los habitantes del municipio mediante el funcionamiento del
Colegio, con sistemas modernos de enseñanza aprendizaje, prácticos y
funcionales.
2.- Ampliar la cobertura de oportunidades a los
estudiantes de la comunidad, para que encuentren el medio propicio que les
permita descubrir sus habilidades, destrezas y potencialidades para la adecuada
selección de vocación profesional.
3.- Atender en forma directa la Educación formal de
estudiantes afiliados al Proyecto “Nuevo Amanecer”.
FILOSOFÍA Y NATURALEZA DEL ESTABLECIMIENTO
Con nuestro Colegio pretendemos
formar jóvenes físicamente sanos, mentalmente despiertos y moralmente rectos.
El horario y jornada de trabajo, se
aprovechará al máximo, de tal manera que el estudiante aproveche su tiempo y
sus potencialidades en su propia formación.
El proceso educativo se realizará con la aplicación de técnicas y
métodos participativos.
Las tareas se realizarán dentro y
fuera del Colegio, bajo la orientación del catedrático del tal manera que el
estudiante en los fines de semana y feriados oficiales, los aproveche para
estudios y tareas, actividades sociales, culturales, deportivas y
fundamentalmente para el ejercicio espiritual de acuerdo a la religión que
profesa la familia.
HORARIO Y JORNADA DE CLASE
Ciclo Básico, jornada matutina de 7:30 a 12:30
Horas
Magisterio Primaria
Bilingüe (Español-Achí) jornada vespertina de 13:25 a 19:30 Horas
Magisterio de
Educación Infantil Intercultural, jornada vespertina de 14:00 a 19:00 horas.
Párvulos (Jardín
Infantil) Jornada Matutina de 8:00 a 12:00 Hrs.
SERVICIOS EDUCATIVOS
a). Personal docente idóneo para cada asignatura.
b). Edificio, mobiliario,
material didáctico y medios educativos acorde a las exigencias
psicopedagógicas modernos.
c). Biblioteca.
PROMEDIO MÁXIMO DE ALUMNOS
·
40 estudiantes en cada grado.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
a). Haber aprobado todas las
asignaturas del grado inmediato anterior.
b). Tener al día y completo su
expediente.
c). Declarar que cumplirá con
todo lo establecido en el Reglamento Interno.
CUOTA DE INSCRIPCIÓN Y
COLEGIATURA
Básico
PRIMERO BASICO Q50.00 Q50.00
SEGUNDO BASICO Q50.00 Q50.00
TERCERO BASICO Q50.00 Q50.00
Magisterio Primaria Bilingüe
CUARTO MAGISTERIO Q 75.00 Q150.00
QUINTO MAGISTERIO Q
75.00 Q150.00
SEXTO MAGISTERIO Q
75.00 Q150.00
Magisterio Infantil Intercultural
CUARTO MAGISTERIO Q
75.00 Q200.00
QUINTO MAGISTERIO Q
75.00 Q200.00
SEXTO MAGISTERIO Q
75.00 Q200.00
Bachillerato en Ciencias y Letras
INSCRIPCION
|
COLEGIATURA
|
|
CUARTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
QUINTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
SEXTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
Jardín Infantil
Párvulos Q.75.00 Q.75.00
Perito Contador
INSCRIPCION
|
COLEGIATURA
|
|
CUARTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
QUINTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
SEXTO
|
Q.75.00
|
Q.150.00
|
Vo.Bo.____________________
Prof. Rudy García Paz
Director Técnico Administrativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario